Glosario

  • Promoción de salud: es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Desde la Carta de Ottawa de 1986 se considera que la promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud basada en activos enfatiza la aplicación del modelo de activos en los procesos comunitarios revitalizando los términos de intersectorialidad, salud positiva, participación, equidad y orientación a los determinantes de la salud.
 
  • Salud Comunitaria basada en activos: Trabajo desde un modelo de promoción de la salud en el que un elemento vital es la generación de políticas y entornos que favorezcan que las personas puedan tomar decisiones saludables y sean reforzadas para actuar sobre sus determinantes de la salud, con una perspectiva de equidad, participación y fortalecimiento de la comunidad, ejerciendo un protagonismo importante de aquellos sectores no sanitarios, con la utilización de metodologías basadas en conocimiento científico – para el análisis, priorización, intervención y evaluación- y reforzando y dinamizando los propios recursos/activos para la salud existentes a nivel local.

    Salutogénesis y visión salutogénica: Forma de aproximación a la salud, que pone el foco en los factores que originan y mantienen la salud y sobre los que se centra su enfoque de intervención (en contraposición a la visión patogénica, que se centra en los factores que causan la enfermedad y en pretender erradicarlos). A la mirada salutogénica le interesa definir algunas cuestiones.

  • Activo para la salud : Cualquier factor o recurso que mejora la capacidad de las personas, grupos, comunidades, poblaciones, sistemas sociales e instituciones para mantener y sostener la salud y el bienestar, y que les ayuda a reducir las desigualdades en salud. Estos recursos presentes en la comunidad pueden actuar a nivel individual, familiar y/o comunitario y tienen como denominador común la capacidad de fortalecer la habilidad de las personas o grupos para mantener o mejorar la salud física, psíquica y social y contrarrestar situaciones de estrés.
 
  • Recurso de salud: Cualquier elemento relacionado con las personas, los lugares, diferentes instituciones u organizaciones, que puede ser utilizado para promover la salud o responder a sus necesidades y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad o las personas que la integran. La diferencia entre activo y recurso es que un recurso puede no estar siendo utilizado para generar salud y un activo claramente sí genera bienestar.
 
  • Recomendación de Activos para la salud: Término derivado del inglés “social-prescribing” que se refiere al proceso por el cual un profesional sanitario recomienda un activo de la comunidad al paciente para mejorar su bienestar, salud percibida o enfocado a la resolución de un problema, en el contexto de la consulta (Brandling y House, 2009)Hay diferentes tipos de recomendación comunitaria, que van de la recomendación de una actividad comunitaria, a la implantación de un sistema de recomendación comunitaria con catalogación de las mismas y posibilidad de evaluación del impacto en salud.
 
  • Determinantes sociales de la salud: Condiciones sociales en las que las personas nacen, viven y se relacionan, y en las que transcurre su vida y que tienen un impacto en la salud del individuo y/o de la comunidad. A diferencia de factores individuales que actualmente se consideran inalterables, como los genéticos, muchos determinantes sociales de la salud sí son susceptibles de modificación, pues dependen de políticas adaptadas a diferentes niveles, desde el más local al más macropolítico. A estos factores se les denomina también “las causas de las causas”.
 
  • Desigualdades en Salud Aquellas diferencias en salud injustas y evitables que se producen entre grupos poblacionales definidos por factores sociales, económicos, demográficos y/o geográficos. Estas diferencias se suelen producir fruto de la distribución de recursos y riquezas con los que contamos, afectando de manera diferencial a las personas en función de una serie de ejes de desigualdad con un impacto transversal en las mismas: clase social, edad, etnia, género, territorio, etc.
 
  • Atención Comunitaria: conjunto de actuaciones con participación de la comunidad, orientadas a la detección y priorización de sus necesidades y problemas de salud, identificando los recursos comunitarios disponibles, priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, en coordinación con otros dispositivos sociales y educativos. La AC tiene estrechas relaciones con la promoción de salud (PS), y es la parte en la que la AP se incorpora a las áreas que esta propone: refuerzo de la acción comunitaria y participación colectiva, reorientación de servicios, políticas saludables, generación de ambientes saludables y desarrollo de habilidades individuales o colectivas. Es por ello que la AC lleva implícita la participación activa con ciudadanos, sus organizaciones o sus instituciones. Es el espacio de coordinación natural con salud pública. La AC forma parte intrínseca de la AP, y está reconocida en normativas y marcos del Sistema Nacional de Salud (SNS). La AC es un servicio en la Cartera de Servicios Comunes del SNS desde 1996, dentro de las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y comunitaria.

Este glosario está extraído de una de las guías básicas en este tema Salud Comunitaria Basada en Activos (http://www.easp.es/project/salud-comunitaria-basada-en-activos/). Puedes encontrarlo en:

  • Guia Completa Salud Comunitaria Basada en Activos: https://www.easp.es/wp-content/uploads/dlm_uploads/2019/01/EASP_SaludComunitariaActivos-FUM-05-12-18.pdf
  • Guía Breve:  https://www.easp.es/wp-content/uploads/dlm_uploads/2019/01/EASP_Guia_breve_SaludComActivos-FUM-05-12-18.pdf
Ir arriba