Descripción del proyecto

Una de las herramientas que podemos utilizar en nuestra práctica en AP es la recomendación de activos para la salud (RA) o social prescribing (SP). Una acción complementaria al modelo biopsicosocial que permite contextualizar la atención a las personas con un abordaje multidisciplinar e intersectorial orientado a los determinantes de la salud, que facilita que las personas y las comunidades dispongan de los medios necesarios para mejorar su bienestar, y ejercer mayor control sobre el mismo.(1),(4),(5),(6),(7),(8) 

Un activo para la salud (ApS) se puede definir como «cualquier factor o recurso que potencia la capacidad de individuos y comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar» (Morgan y Ziglio, 2007). 

Estos pueden actuar a nivel individual, familiar o comunitario, y tienen como denominador común la capacidad de fortalecer la habilidad de las personas o grupos para mantener o mejorar la salud física, psíquica o social y contrarrestar situaciones de estrés. 

Los ApS se mostrarían como recursos generales para superar las dificultades frente a la desigualdad, y esenciales para articular la búsqueda de capacidades y habilidades hacia lo que genera salud, mejora la estima y el empoderamiento individual y colectivo, y en consecuencia, menor dependencia del sistema sanitario.(9),(10),(11),(12) 

La RA es la creación de mecanismos formales en AP que puedan proporcionar a ciertas personas alternativas no clínicas de atención que inciden sobre su salud. Nos permite recomendar, en el marco de una relación terapéutica, recursos no clínicos ya existentes en la comunidad. La RA cada día está ganando popularidad ante la creciente demanda de servicios, la población envejecida, la necesidad del abordaje conjunto sobre los determinantes de salud, siendo el tema del momento y son muchas las organizaciones sanitarias, científicas, instituciones, práctica clínica, mundo académico o políticas, etc. las que la defienden e intentan desarrollarla con calidad y metodología.(13),(14),(15),(16),(17),(18) 

Es un reto actual implementar adecuadamente esquemas formales de RA en AP.

Objetivo:

Crear un cuadro de mandos de indicadores de resultados de proceso y finales de una Estrategia de Atención Comunitaria (EAC) considerando la implementación de esquemas formales de Recomendación de Activos para la salud (RA) en los Equipos de Atención Primaria (EAP) de una comunidad autónoma (CA). Proponer un conjunto mínimo de indicadores de evaluación validado aplicable a las EAC (CMIV) de otras comunidades y a nivel internacional, y un protocolo de recomendaciones de criterios de calidad y seguridad para la inclusión de RA.

Para la puesta en marcha de este proyecto ha sido clave la existencia de la Estrategia de Atención Comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón. Es una iniciativa del Departamento de Sanidad orientada a promover y mejorar la salud y el bienestar de las personas en Aragón. En Atención Primaria, el Servicio de Atención Comunitaria incluye acciones sobre los problemas y necesidades de salud de la población de cada zona y la atención de sus desigualdades. A través de las Actividades Comunitarias se potencia la participación y la capacidad de personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida.

Toda la información actualizada sobre la Estrategia de Atención Comunitaria de Aragón en: https://atencioncomunitaria.aragon.es/sample-page/

Ir arriba